¿Qué es un blog y para qué sirve?

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.

 

Un ejemplo es precisamente este blog que estás leyendo ahora mismo, y en este artículo concretamente voy a explicarte de forma muy clara qué es un blog y para qué sirve.

 

Luego, si te gusta y crees que a ti también te puede ayudar (seguro que sí 😊), puedes leer este otro artículo sobre cómo crear un blog paso a paso.

¡Pero empecemos por el principio!

 


 

 

✏ El significado de blog

Para tener bien claro el amplio concepto de lo que es un blog, antes de nada voy a explicarte de dónde sale esta palabreja porque quizá no lo sabías.

 

En 1997 Jorn Barger usa el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de «anotar/registrar la web» (logging the web). Y en 1999 Peter Merholz separa la palabra en «we blog», lo que hace que a partir de entonces se acabe abreviando en blog, tal y como lo conocemos ahora.

 

Es decir, que la palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como «registro web». Por eso el sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital donde se va «registrando» contenido de forma cronológica.


A partir de ahí empezaron a usarse nuevas palabras relacionadas con «blog»:

  • Blogging: que en español sería «bloguear», se usa de distintas formas para referirse por ejemplo al hecho de editar/escribir/gestionar un blog.
  • Blogger: que en español sería «bloguero» o «bloguera», se refiere a la persona que escribe, tiene o se dedica al mundo de los blogs. También se refiere al nombre de la plataforma para crear blogs (Blogger) creada por Pyra Labs y que finalmente pasó a ser propiedad de Google.
  • Blogosfera: que se refiere en general al conjunto de todos los blogs o bloggers.
  • VBlog: abreviatura de videoblog, que es un canal de vídeo a modo de blog y donde los vídeos serían los artículos.
  • Etc.

 

Así que ya sabes, si a partir de ahora lees en cualquier sitio las palabras bitácora, weblog, bitácora digital, bitácora web, diario digital, etc., que sepas que todas son sinónimos de blog. 🙂

 

 

✔ ¿Qué es un blog y qué no es exactamente?

Aunque verás que hay muchos artículos que ya explican qué es un blog, quiero dejarlo bien claro desde mi punto de vista, porque aún suele haber muchas dudas al respecto…

 

Y además, seguro que en ninguno de esos artículos encontrarás…

 

¡Un GIF animado tan chulo como éste!

 

Bueno, el caso es que como te decía al principio, un blog es realmente una página web, pero la diferencia con el resto de páginas web «normales» es que se centra en mostrar publicaciones (llamadas posts o artículos) como si fuera un diario personal.

 

Además hay una parte importantísima en estas publicaciones que es muy características de los blogs: los comentarios.

 

Normalmente al final de cada publicación o post del blog verás un apartado de comentarios donde los lectores pueden dejar opiniones, ideas, responder a las preguntas que hace el autor en el post, aportar más cosas a lo que han leído, generar debate, etc., y el autor puede responder a los comentarios también, claro (como verás al final de este post 🙂).

 

Esto hace que el blog se convierta en un canal de comunicación bidireccional entre el autor y los lectores.

¡Los comentarios son la esencia del blog!

 

Y por supuesto, no todas las páginas web son blogs.

Hay muchas páginas web que NO tienen un apartado de blog (si no quieren): tiendas online, sitios de información turística, páginas de empresas que muestran quiénes son y cómo contactar con ellos, etc.

 

 

📜 La historia del blog

Ahora déjame contarte un resumen (cortito) de la historia del blog porque me parece fundamental para entenderlo todo mucho mejor…

 

Se podría decir que el blog nació en 1994 de la mano de Justin Hall, un estudiante que creó una página web (www.links.net) a modo de diario personal donde hablaba de «secretos» familiares, sus relaciones sexuales, sus flirteos con las drogas, etc.

 

Así que se lio una bien gorda.

Imagina lo que sería contar todas estas intimidades por aquel entonces y a través de Internet, cuando la red de redes no era tan «abierta» como ahora… 😁

 

Aquí te dejo el documental (en inglés) de Overshare: la historia de links.net donde habla del deseo de las personas por compartir su intimidad en Internet para captar la atención. ¡Muy bueno!

 

 

En 1999 con el nacimiento de la plataforma Blogger se consiguió que cualquier usuario pudiera crear su propio blog de una forma mucho más sencilla, lo que hizo que el blog se popularizara rápidamente.

 

Con esa popularidad que fue ganando, en 2002 ya se empezaba a estudiar el fenómeno del blogging y a tener en cuenta aspectos más técnicos:

  • Cómo crear un blog
  • La importancia de la comunidad bloguera
  • La influencia en los lectores y en la sociedad en general
  • Etc.

 

En 2003 se lanzó lo que ahora conocemos con el nombre de WordPress, aunque al principio se le bautizó como proyecto b2/cafelog. Y finalmente se abrió a todo el público en 2005, mejorando muchos aspectos donde fallaban otras plataformas.

 

Es importante diferenciar 2 versiones de WordPress que en verdad son 2 formas distintas de usar la misma plataforma:

 

  1. La versión de WordPress.org de código abierto que cualquiera puede instalar en un hosting (ésta es la versión que uso en este mismo blog).
  2. El blog WordPress de la empresa Automattic que usa también la versión libre de WordPress pero que ofrece en sus propios servidores de forma gratuita en WordPress.com (eso sí, con muchas limitaciones respecto a hospedarlo en tu propio hosting).

 

Viendo la importancia que estaban teniendo los blogs, también en 2003 Google se hizo con Blogger y a la vez lanzó Google AdSense, una plataforma para que los usuarios pudieran obtener ingresos de publicidad con su blog.

 

Añadieron muchas más funcionalidades en los años siguientes y permitieron al usuario usar su propio dominio del tipo <loquequieras>.blogspot.com, de ahí que normalmente se hable de blogspot refiriéndose a Blogger.

 

En los años siguientes los distintos medios de comunicación han ido integrando los blogs como canal de información y en algunos son verdaderamente importantes, como los blogs de El Huffington Post donde escriben expertos y profesionales de distintas especialidades.

 

En 2010 se decía que existían ya 160 millones de blogs y 180 millones al año siguiente. Este auge ha sido sin duda gracias al uso que se le empezó a dar a los blogs como canal de comunicación y de publicidad, así que hazte una idea de los que habrá a día de hoy 10 años después…

 

Y hoy en día WordPress (.org) se ha consolidado como una de las plataformas más conocidas y reconocidas en el mundo del blogging.

Además en este año 2019 ha publicado una nueva versión de su editor/maquetador llamado Gutenberg, que parece facilitar mucho la tarea de escribir y diseñar las páginas y artículos del blog. 😃

 

 

📐 Partes de un blog

Aunque cada blog es un mundo y se pueden diseñar de mil formas (cada uno es de su padre y de su madre), hay por lo menos 5 partes principales que se mantienen en la mayoría de blogs:

 

Partes de un blog

Las partes principales de un blog

 

1. Cabecera o header

Esta parte suele estar arriba del todo, y es donde se suele poner el logo, el título y el menú principal con los apartados que tiene el blog. Algunos también meten en esta parte la descripción del blog, enlaces a redes sociales, anuncios, etc.

 

La cabecera sirve sobre todo para remarcar la identidad del blog y para que el lector pueda navegar por los principales apartados o categorías que tiene.

 

2. Columna principal

Esta es la parte principal de todo el blog y suele estar en la parte izquierda o también ocupando todo el ancho (cuando no hay barra lateral).

 

Aquí es donde va el contenido de los artículos o posts, con el título, alguna imagen destacada, la fecha, el autor del artículo, el texto, anuncios, formularios de suscripción, comentarios, etc.

 

3. Barra lateral o sidebar

Esta es una columna más estrecha que la columna principal y suele estar en la parte derecha, aunque algunos blogs también la colocan en la parte izquierda o directamente no la ponen.

 

En la barra lateral suelen colocarse «cajas» o widgets que tienen distintas funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los posts más populares, etc.

 

4. Pie de página o footer

Esta parte se coloca abajo del todo y suele ocupar todo el ancho del blog o el mismo ancho de la columna principal.

 

Aquí suele ponerse información y enlaces varios como avisos legales, política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etc. También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de contacto como dirección, email, teléfono, etc.

 

5. Fondo o background

Es la parte que ocupa toda la zona de atrás del blog y es sobre la que se coloca el resto de partes.

 

En la mayoría de los casos se usa un color para el fondo del blog, aunque también pueden usarse varios colores, degradados, imágenes, vídeos, patrones, etc.

 

 

🗂️ Tipos de blog

Existen blogs de todo tipo. Puedes encontrar blogs para enseñar algo, para contar historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información sobre un tema, vender productos, ofrecer servicios…

¡De todo tipo!

 

Por eso mismo, una forma útil e interesante de clasificar todos los tipos de blogs que existen, es esta:

 

➤ Blog personal

Este es posiblemente el tipo de blog más común, y es lógico, porque ya has visto que el blog nació principalmente como una especie de bitácora personal donde contar tus experiencias, tu ideas, pensamientos, etc.

 

Ejemplo de blog personal

Ejemplo de blog personal

 

En mi caso concreto empecé en este mundillo de los blogs creando un blog personal donde contaba cosas que vivía en mi trabajo, ideas, opiniones personales sobre temas de actualidad, etc. Y sin duda aquel blog fue fundamental para luego crear este otro blog que estás leyendo ahora. 😊

 

➤ Blog profesional

Con la segunda juventud de los blogs y después de que muchos hayan descubierto las grandes ventajas que tiene, se han multiplicado este tipo de blogs profesionales y que en muchos casos también buscan potenciar su marca personal (lo que muchas veces se confunde con el blog de tipo personal).

 

Ejemplo de blog profesional

Ejemplo de blog profesional

 

Ahora son muchos los que deciden crear «un buen blog» donde publicar contenido que les ayude por ejemplo a captar clientes para su negocio o incluso que el blog sea su propio negocio (esto último sería mi caso básicamente). 😁

 

Y hago hincapié en el tema de trabajar la marca personal.

Porque creo que hoy en día un blog profesional, aunque ofrezca información y datos objetivos, debería tener una huella personal sí o sí, porque es lo que le va a diferenciar del resto de blogs.

 

No te lo digo solo yo, échale un ojo a este vídeo de 2 grandes expertos de la marca personal como son Cláudio Inácio y Andrés Perez:

 

 

➤ Blog corporativo

Sería algo así como el blog profesional que te explicaba antes pero orientado a empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí también se intenta aprovechar las ventajas del blog y en muchos casos «humanizar» la imagen de estas empresas.

 

Ejemplo de blog corporativo

Ejemplo de blog corporativo

 

Más adelante verás más ejemplos de empresas y organizaciones que usan el blog para aportar valor a los usuarios, generar confianza y captar así posibles clientes de una forma mucho menos intrusiva que con la clásica publicidad.

 

➤ Blog temático o de nicho

Con esto me refiero al tipo de blog que se centra en un tema concreto y que normalmente se especializa en él (cine, música, deporte, un autor en concreto, un problema actual, un producto o servicio, etc). Ya te puedes imaginar que en este tipo se englobarían infinidad de blogs. 🙂

 

Ejemplo de blog temático o de nicho

Ejemplo de blog temático o de nicho

 

Cuando el objetivo de este tipo de blog es generar ingresos es lo que se suele llamar como blog de nicho (de nicho de mercado). Si se habla de un nicho muy concreto (por ejemplo, zapatillas deportivas de tenis para niños) es lo que se llama micronicho; y cuando se trata de un nicho muy amplio y general (por ejemplo, zapatillas) es lo que se llama macronicho.

 

 

🤔 ¿Para qué sirve un blog?

Esto me lo han preguntado muuuchas veces (y no pocas de forma despectiva…).

 

Como te decía antes, puedes encontrar infinidad de blogs y casi de cualquier tema. Vamos, que puedes encontrar un tipo de blog distinto casi para cualquier objetivo que se te pase por la cabeza.

 

Eso es porque las ventajas de un blog son enormes.
Sí, también están los vídeos, los podcasts, las redes sociales, etc., pero a día de hoy (¡y después de tantos años!) un blog sigue siendo uno de los canales que más confianza genera, y eso es clave para alcanzar esos objetivos que te propongas.

 

Pero lo mejor es que veas por ti mismo para qué puede servir un blog, y para eso te dejo aquí estas 7 opciones con ejemplos reales.

Seguro que algunas ni se te habían ocurrido…

 

1. Ganar dinero con un blog

Sí, aún muchos no se lo creen, pero un blog puede servir para ganar dinero, perfectamente. Es más, el blog puede ser tu propio negocio (como es mi caso).

 

Pero para explicarte esto con muuuucho más detalle (porque la cosa tiene tela), te dejo este artículo donde no solo explico cómo ganar dinero con un blog, sino también mi experiencia REAL y personal, con los ingresos que me generan algunas de las formas que uso para monetizarlo:

 

Ojo, ya te aviso que no es nada fácil por mucho que algunos quieran hacerte creer lo contrario. Lleva mucho curro y muchas horas hasta «dar con la tecla» (y de dar a las teclas), créeme…

 

Aun así, con estos ejemplos quiero enseñarte que efectivamente un blog puede servir para sacarte aunque sea un dinerito extra:

 

Ejemplos reales

🔹 Blogger3cero (blogger3cero.com)

El blog de Dean Romero es uno de los mejores dentro del sector del blogging y el SEO. Tiene una comunidad de lectores brutal, fiel a sus contenidos. Y sólo con el blog ya gana bastante dinero, tal y como explica él mismo en su blog.

 

Pero es cuestión de tiempo que su blog acabe generando muuuucho más en estos años, estoy seguro.

 

🔹 Mi Posicionamiento Web

Por supuesto el mejor ejemplo que puedo enseñarte es precisamente el mío con este blog que estás leyendo ahora mismo, porque gracias al SEO y al marketing de afiliación he conseguido ganar dinero mes a mes hasta poder vivir del blog directamente.

 

Si le echas un ojo a mi último resumen anual, podrás ver los ingresos/gastos del blog, y esta es por ejemplo una de las últimas facturas que he cobrado por comisiones de afiliado:

 

Factura por comisiones de afiliado gracias al blog

Factura por comisiones de afiliado gracias al blog

 

🔹 Otros ejemplos

Sí, hay muchos ejemplos más de blogs que generan dinero con publicidad, marketing de afiliación, vendiendo infoproductos, etc:

 

 

2. Promocionar un producto o servicio con un blog

Está claro que la clásica publicidad de siempre ya no nos «convence» de la misma forma.

 

En la tele sale un tío guaperas que se echa colonia mientras lleva un yate por aguas cristalinas y rodeado de chicas guapas. ¿Y tengo que pensar que ése seré yo si me echo esa colonia?

Claaaaaro, claroo… 😒

 

Sin embargo, una marca que te da una información útil y de valor sin pedirte nada a cambio conseguirá generar una confianza que durará más en el tiempo y que será mucho más efectiva que todos los guaperas en yate juntos…

 

Vas a ver algunos ejemplos de esto mismo y cómo ayuda para promocionar ese producto o servicio:

 

Ejemplos reales

🔹 Raiola Networks

En lo que a servicios de hosting se refiere, Raiola ha apostado muy fuerte por su blog porque han entendido que es una forma perfecta de llegar a muchos de sus posibles clientes.

 

Si ves su blog te darás cuenta de la cantidad de artículos de calidad y realmente útiles que tienen para cualquier persona que por ejemplo, tenga una web, use WordPress, le interese el SEO, etc.

 

Ejemplo de blog para promocionar servicios

 

Una vez más se trata de aportar valor al lector, generar confianza en él y a la larga que te tenga en cuenta si un día necesita un buen proveedor de hosting.

 

 

3. Promocionar un evento con un blog

Muchos organizadores de eventos de todo tipo se han dado cuenta de la importancia y el «poder» de atracción que puede tener un blog a la hora de promocionarlos.

 

Crear contenido relacionado con el tema principal del evento te posiciona, no sólo en Google, sino también dentro del sector al que quieres llegar para que los lectores vayan al evento. Si demuestras que el contenido del blog es interesante, es lógico pensar que el evento también lo será, ¿no crees?

 

Y otra forma muy interesante de usar el blog para promocionar un evento es directamente hablar de él desde semanas antes de su celebración. Así se hace partícipe al lector de ese evento como si fuera suyo, y esto hace que muchos se sientan realmente involucrados con él. 🙂

 

Aquí tienes ejemplos de eventos reales que han usado el blog para atraer visitas tanto online y luego offline:

 

Ejemplos reales

🔹 World Quondos Record

Otro ejemplo clarísimo de cómo usar un blog para promocionar un evento. Se trata de un récord mundial que se intenta superar año tras año desarrollando un evento durante más de 50 horas seguidas y con retransmisión online. ¡Casi na'!

 

Ejemplo de blog para promocionar eventos (WQR)

 

En este caso los artículos del blog son contenidos orientados precisamente a todo lo que tiene que ver con el evento desde el minuto cero: cómo se está preparando, si habrá regalos para los asistentes, si se consigue el récord, etc.

 

 

4. Encontrar trabajo con un blog

Así es, porque hoy en día un Currículum Vitae tiene la misma utilidad que un cenicero en una moto: ninguna. Y sin embargo el blog no sólo «cuenta» lo que sabes hacer, sino que también lo demuestra:

 

  • ¿Sabes usar un editor de imágenes? Genial, porque un vídeo publicado en tu blog en el que salgas directamente explicando y editando una imagen es la mejor forma de demostrar que efectivamente sabes hacerlo.
  • ¿Sabes montar el motor de un coche? Estupendo, porque seguro que una guía explicando todos los pasos y los detalles a tener en cuenta dejará bien claro que eres un crack.
  • ¿Sabes hacer diseños de moda? Magnífico, porque publicar algunos bocetos en tu blog y contar algunos trucos de cómo hacerlo se convierte en la mejor forma para que vean tu potencial.
  • ¿Sabes llevar la contabilidad? Excelente, porque explicar qué herramientas hay para hacerlo, demostrar cómo se usan y dar tus consejos para llevarlo todo al día seguro que convence a más de un directivo de empresa.
  • Etc., etc., etc…


¿Ves lo que quiero decir?

Gracias al blog no es que «busques» trabajo, sino que el trabajo te encuentre a ti. Ésta es la magia de desarrollar tu marca personal con un blog. 🙂

 

El caso es que así se lo estarás poniendo a huevo al directivo o departamento de recursos humanos de cualquier empresa interesada en tu perfil, porque estarán viendo por ellos mismos que efectivamente sabes hacer lo que dices que sabes hacer.

 

Y te sorprenderías de la eficacia que tiene un blog en este sentido. Voy a mostrarte 3 casos reales de personas que consiguieron trabajo gracias a un blog:

 

Ejemplos reales

🔹 Miguel Ángel Toribio

Blog de Miguel Ángel ToribioMiguel Ángel contó su caso particular precisamente en un artículo explicando cómo gracias a su blog consiguió algo tan codicio en estos días como encontrar trabajo.

 

Él mismo explica que dejando de hacer lo mismo de siempre (apuntarse a montones de ofertas de trabajo y entregando currículums), dejo de tener los mismos resultados de siempre (no le llamaban de ninguna empresa).

 

O lo que es lo mismo, cambió el chip y se hizo un blog para demostrar lo que sabía hacer y a la vez ser distinto del resto de candidatos que cualquier empresa puede estar buscando. ¡Y lo consiguió! 🙂

 

🔹 Ana Mata (elblogdeanamata.com)

Blog de Ana MataAna sabe explotar su marca personal a la perfección a través de un blog. El estilo tan personal y desenfadado con el que escribe en su blog es un claro ejemplo de cómo se puede conectar con los lectores y crear un buen vínculo con ellos.

 

Ésta es la razón por la que Ana por ejemplo ha dado clases en la EIC (Escuela Internacional de Comunicación) y además recibe ofertas de empleo de distintas agencias.

 

Actualmente trabaja para una gran compañía del sector del marketing, e incluso su blog le ha hecho tener mayor responsabilidad dentro de su propia empresa. En fin, para que te hagas a la idea del «poder» que tiene un blog. 🙂

 

🔹 Claudio Inacio (claudioinacio.com)

Blog de Claudio InacioOtro claro ejemplo de cómo encontrar trabajo gracias a un blog es el de Claudio, que además lo cuenta en su blog a la perfección.

 

Claudio se dedicó en cuerpo y alma a su blog para mejorar su marca personal,  crecer como profesional y mostrar sus habilidades. Y gracias a esto consiguió trabajo de calidad en una multinacional.

 

Y hoy en día, gracias a la visibilidad que ha conseguido le llaman para proponerle muchos otros proyectos e incluso para dar clases en una escuela especializada en marketing digital. ¿No te parece alucinante?

 

🔹 José Facchin (josefacchin.com)

Blog de José FacchinEl caso de José es todo un ejemplo de cómo puedes reconvertir tu carrera profesional en lo que te gusta gracias a un blog y acabar trabajando para una de las empresas internacionales más importantes de tu sector.

 

Y es que José ha estado durante mucho tiempo relacionado directa o indirectamente con el mundo de la gestión hotelera y turística. Redirigió su carrera profesional al marketing turístico y de ahí directamente al marketing digital.

 

Hoy en día su blog ha conseguido posicionarse en el buscador de Google para búsquedas muy competidas por la estrategia de palabras clave que lleva a cabo, y gracias a eso ha colaborado como Country Manager para SEMrush España. En fin, una historia brutal de éxito gracias a un blog.

 

 

4. Divulgar información con un blog

Por supuesto un blog también sirve para difundir cualquier tipo de información que pueda interesar (o no) a cualquiera que lo lea.

 

Dentro de esta opción puedes encontrar muchíiiisimos tipos de blog sobre infinidad de temas, ya sean profesionales o más «personales»:

⚗   Blog de ciencia

👗   Blog de moda

📱   Blog de tecnología e Internet

💚   Blog de salud

🎮   Blog de videojuegos

💋   Blog de maquillaje

📚   Blog de literatura

💲   Blog de economía

📜   Blog de historia

🎓   Blog educativo

🤔   Blog de filosofía

📽   Blog de cine

✈   Blog de viajes

🕷   Blog de superhéroes

📢   Blog de chollos

🍽   Blog de cocina

⚽   Blog de deportes

🖥   Blog de informática

Etc…

 

Quizá algunos de los blogs que divulgan información además tienen otros objetivos (promocionar algo, ganar dinero, vender productos, etc.) pero lo que está claro es que desde el punto de vista del lector son principalmente sitios donde encontrar información que le pueda interesar.

 

Voy a mostrarte ejemplos de blogs que a mí personalmente me gustan mucho y que suelo leer a menudo:

 

Ejemplos reales

🔹 El blog salmón (www.elblogsalmon.com)

Es un blog de economía muy famoso que suele tener artículos muy interesantes, la verdad. Llevo años leyéndolo y me gusta mucho como suelen enfocar casi cualquier tema desde el punto de vista económico.

 

🔹 Tendencias 21 (www.tendencias21.net)

Éste se trata de un blog sobre ciencia y tecnología en general. Me gusta mucho porque tiene artículos muy interesantes sobre avances tecnológicos que se van consiguiendo y que rara vez leerás en otros sitios. Muy recomendable.

 

🔹 Pymes y Autónomos (www.pymesyautonomos.com)

Otro blog que me gusta mucho y que publica artículos sobre el mundo de las PYMES y los autónomos, y claro, a mí me interesa sobre todo porque yo soy autónomo. Dan buenos consejos y tienen artículos con noticias de actualidad en este sentido.

 

 

5. Encontrar clientes con un blog

Hoy en día es muy raro no encontrar a un profesional que ofrezca servicios online y que no tenga ya su propio blog. Y la razón es muy sencilla, pasa lo mismo que con tener un blog para encontrar trabajo, que sirve para demostrar lo que sabes hacer.

 

Pero ojo, porque esto no es sólo cosa de los «profesionales digitales»…

Muchos se han dado cuenta de que el blog puede ser una buena forma para captar clientes, tengan el negocio que tengan, incluso a nivel local.

 

Hoy en día Google define cada vez más los resultados de las búsquedas que hacemos según nuestros gustos, otras búsquedas anteriores, el sitio donde nos encontremos (el llamado SEO local), etc. Por eso un blog puede ayudar a atraer clientes incluso a una pequeña tienda de barrio.

 

Ahora vas a ver algunos blogs que precisamente son verdaderos imanes de clientes para sus autores:

 

Ejemplos reales

🔹 Vilma Núñez (vilmanunez.com)

Blog de Vilma NúñezUna de las mejores profesionales del marketing. Gracias al email marketing combina a la perfección su contenido gratuito con otros de pago y a su vez ofreciendo servicios de calidad. Es brutal.

 

Vilma ha sabido rentabilizar su blog al máximo y convertirlo literalmente en una fábrica de clientes para sus productos y servicios.

 

🔹 Publicidad en la nube (www.publicidadenlanube.es)

Blog de Carlos MiñanaEs el blog de Carlos Miñana, un profesional del marketing digital y el social media, pero sobre todo un buen comunicador. Y sólo tienes que ver el blog para darte cuenta de que efectivamente lo es.

 

Y ésa es precisamente la clave para que al final muchos de sus lectores confíen en su trabajo y acaben contratando sus servicios.

 

🔹 Jorge Jiménez (soyjorgejimenez.com)

Blog de Jorge JiménezOtro crack de los pies a la calva. Es de los que te cautiva con su buen rollo a través del blog y de su canal de YouTube, y cuando te quieres dar cuenta estás contactando con él para que te enseñe a sacar lo mejor de ti.

 

No tiene truco, es «simplemente» empatizar con el lector para entender sus necesidades y ayudarle a satisfacerlas.

 

🔹 Think Wasabi (thinkwasabi.com)

Blog de Berto PenaEl blog de Berto Pena es un claro ejemplo de cómo captar clientes demostrando directamente cómo puedes ser más eficiente, gestionar tu tiempo, etc. Ya lo ves, Berto no es ni diseñador gráfico, ni hace webs, ni nada de eso. 🙂

 

La grandeza de este blog es que ha sabido llenar un hueco para una necesidad que cada día se hace más patente.

 

 

6. Captar alumnos con un blog

Te voy a contar un secreto que no es tan secreto a estas alturas:

La formación online está en auge

 

Y es lógico.

Los cauces «normales» para formarse no responden a las necesidades reales que tenemos hoy en día en nuestra vida personal y laboral.

 

Te puedo hablar (por ejemplo) de muchos periodistas que conozco que en la carrera no han visto ni cómo se usa Twitter, y después encontrarse con que Twitter es una herramienta de trabajo indispensable en los periódicos digitales…

 

Así que en este caso concreto, y precisamente por ese «carácter didáctico» que tiene un blog ya de por sí, se ha convertido en un medio de captación de alumnos brutal. Y me refiero tanto a escuelas privadas como profesionales que se dedican a la formación.

 

Aquí van 4 ejemplos clarísimos de blogs que son verdaderas «máquinas» de crear alumnos:

 

Ejemplos reales

🔹 Marketing And Web (www.marketingandweb.es)

Blog de Marketing And WebEl blog de Miguel Florido se ha convertido en uno de los referentes dentro del Marketing Digital, y es lógico, porque Miguel consigue despertar la ilusión por aprender de muchos de sus lectores.

 

Esto es lo que hace que el blog sea un verdadero imán para captar alumnos para sus cursos y su academia online.

 

🔹 Clara Ávila (www.claraavilac.com)

Blog de Clara ÁvilaEl blog de Clara lo leo desde antes de empezar el mío y gracias a ello he aprendido mucho de lo que precisamente pongo en práctica hoy en día. Además de ser Consultora de Marketing Digital es docente e imparte cursos de formación digital en un montón de escuelas y eventos.

 

Su blog es precisamente una de las mejores formas que tiene Clara para captar a estos alumnos que han visto de lo que es capaz. 100% recomendable.

 

🔹 Hacia el Autoempleo (www.haciaelautoempleo.com)

Blog de Hacia El AutoempleoGracias a los contenidos que ha ido publicando y la comunidad que ha surgido en torno a su blog, Omar de la Fuente ha decidido finalmente crear una academia online donde impartir todos sus conocimientos para crear un negocio online.

 

Otro ejemplo de un blog que capta alumnos que quieren aprender de la mano del blogger que antes les ha regalado tanto conocimiento de calidad.

 

🔹 Aula CM (aulacm.com)

Blog de AulaCMNo es casualidad que este blog tenga el Premio al Mejor Blog de Marketing y Social Media en los Bitácoras de 2016. Eso dice mucho precisamente de la calidad de los contenidos de este blog creado por AulaCM, una escuela de Comunicación y Marketing Online.

 

Está claro que si el blog aporta ya grandes conocimientos, atraerá a muchos alumnos porque los cursos de la escuela serán mucho mejor, ¿no crees?

 

 

7. Vivir de un blog

Esta opción quizá podía haberla comentado dentro de la de Ganar dinero con un blog (si ganas lo suficiente, claro), pero he querido separarla por una razón muy sencilla: no gestionas un blog de la misma forma.

Me explico.

 

Cuando empiezas con la idea de ganar dinero con un blog, se suele pensar a corto o medio plazo. Pero cuando quieres vivir de un blog lo haces (o deberías) a largo plazo.

Es cierto que puedes empezar un blog con la idea de ganar dinero y acabar viviendo de él (de hecho suele ser «el camino»), pero seguro que habrá un momento en que cambiarás el chip y empezarás a tomar decisiones para que tu blog sea para siempre.

 

Ya has visto que hay muchas formas de generar ingresos (afiliación, publicidad, infoproductos, formación…) pero lo que de verdad te permite vivir de un blog es planificar una estrategia a largo plazo con la que consolidar tu blog y su modelo de negocio.

 

Por cierto, si quieres planificar una estrategia para tu blog, te vendrá de perlas tener un calendario editorial como este que uso yo mismo para este blog. 👌

 

Algunos de los bloggers que te he mencionado ya viven actualmente de su blog, pero quiero mostrarte además estos 3 casos reales por su historia personal:

 

Ejemplos reales

🔹 Antonio G. (inteligenciaviajera.com)

Blog de Antonio GEl caso de Antonio es brutal. En 2014 se licenció en arquitectura, y con el panorama laboral que había tuvo trabajos que no le gustaban nada… A él le encantaba viajar, y así no era feliz. Y estoy convencido de que esto nos ha pasado a muchos.

 

Al final Antonio optó por invertir sus ahorros en formarse por su cuenta para crear su propio negocio online, y a día de hoy vive de su blog mientras viaja por todo el mundo. ¡Ole, ole y ole! 🙂

 

🔹 Javier Elices (www.monetizados.com)

El blog de Javier ElicesOtro ejemplazo de cómo vivir de un blog es el de Javier. En este caso Javier cuenta en su blog que sí que tenía un buen curro, un buen salario y un buen horario. Y aun eso, lo dejó todo para dedicarse 100% a crear sus propios proyectos online.

 

En este último año gracias a su blog ha facturado hasta alcanzar las 6 cifras. Si a eso no lo llamas vivir de un blog… 🙂

 

🔹 Rubén Alonso (miposicionamientoweb.es)

El blog de Rubén AlonsoSí, éste soy yo. Es que ya tendría narices la cosa si no me pongo como ejemplo de vivir de un blog en mi propio blog, ¿no crees? 🙂

 

En mi caso empecé en esto del blogging mientras curraba por cuenta ajena. Pero fue en plena crisis cuando me dieron la patada de la empresa y en vez de buscar otro curro «de lo mío» me dediqué 100% al blog. ¡Porque era lo que realmente me molaba hacer!

 

No puedo estar más contento de aquella decisión. Ahora vivo de mi blog y facturo más de lo que ganaba trabajando para otros. Y lo que es mejor, sin «techo» salarial, trabajando desde casa y haciendo lo que me gusta.

 

 

 

👌 ¿Por qué funciona tan bien un blog?

Ésta es una gran pregunta (es lo que tiene cuando me las hago a mí mismo…). 😔

Ya has visto que los blogs funcionan muy bien para las distintas opciones para las que podrías tener uno (lógicamente también es interesante saber promocionar un blog) pero, ¿por qué funciona tan bien?

 

 

Pues por lo que he aprendido con el mío diría que la respuesta está precisamente en las características de un blog, que para mí son principalmente estas 2:

 

1⃣  La «humanización» de la web

Creo que el blog es precisamente la parte más humana de cualquier web, porque es donde el autor se expresa directamente con el lector y donde tiene más posibilidades de empatizar con él.

 

Como te decía antes, por ejemplo la publicidad ya no nos cala como lo hacía años atrás. Y es porque ahora somos más críticos, nos fijamos más en las personas que hay detrás, en su experiencia real y en el conocimiento que aportan.

 

2⃣  El poder de los comentarios

Sin duda es otro punto clave del éxito de los blogs. Los comentarios son el medio que tienen los lectores para comunicarse directamente con el autor del blog, y a su vez, con el resto de lectores.

 

De esta forma no sólo tenemos la atención y el testimonio del bloguero, también contamos con el testimonio de otras personas que podrán responder con su propia opinión. Y créeme que hoy en día los testimonios dan de comer a muchos negocios; sólo hay que echar un ojo a TripAdvisor por ejemplo…

 

Al final se trata de personas conociendo a otras personas, de desarrollar una comunidad entre todos.

 

Esto lo he comprobado yo mismo en este blog cuando los artículos que más comentarios reciben son en los que hablo de mí o de mi experiencia más personal. Porque igual que tú empatizas con el lector, él empatiza contigo, y eso fortaleza aún más ese sentimiento de comunidad.

 

Y por eso mismo se usa tanto hoy en día como herramienta de inbound marketing, porque su poder es alucinante. 💪

 

 

🔮 El futuro del blogging

Antes de terminar quiero sacar la bola de cristal que tengo aquí… Y dar mi opinión sobre el futuro del blogging, que es algo que me preguntan mucho.

 

No sé tú que pensarás, pero yo creo que con los cambios tecnológicos y científicos que se avecinan en los próximos años lo complicado será tener algo seguro a lo que agarrarse

 

Ya habrás oído eso de que en la próxima década trabajaremos en oficios que todavía ni existen (a mí hace unos años me dices que iba a vivir de mi blog y me hubiera echado a reír).

Y también habrás oído que dentro de no mucho casi todos los trabajos mecánicos acabarán haciéndolos robots o máquinas (ya existen coches que se conducen solos).

 

Coche autónomo de Google

Waymo, el coche autónomo de Google

 

Así que déjame decirte una cosa: aquí lo único seguro eres TÚ.

 

¿Qué quiero decir con esto?

Que para afrontar el futuro lo mejor que puedes hacer es invertir en ti mismo y en tus habilidades, que son las que precisamente te ayudarán a adaptarte a todo lo que venga, sea lo que sea.

 

En un futuro donde las habilidades más «mecánicas» pueden ser reemplazadas por máquinas, está claro que las habilidades más «humanas» serán las mejor valoradas, ¿no crees?

 

Porque un blog no te enseña a montar una pieza en una fábrica, pero quizá te ayude a expresarte mejor, a conocer a otras personas, a esforzarte más, a preguntarte por las cosas, a ser más crítico, a empatizar, a dialogar, a investigar…

A ser más tú.

 

Sí, eso es, y lo digo tal y como lo siento:

'Un blog saca lo mejor de ti, te cambia a mejor'

 

Y estoy convencido de que esto me lo confirmarían todos los bloggers de los que te he hablado aquí.

Fíjate que por ejemplo los que tenemos la suerte de vivir de nuestros blogs tenemos una cosa en común, y es que ninguno nos imaginábamos ni por un segundo que acabaríamos haciéndolo cuando lo empezamos

 

Ésa es la magia de todo esto, que sin saberlo, el blog puede ser el inicio de un cambio a mejor.

 

 

📝 Cómo crear un blog

Y por si te animas tú también a empezar tu propio cambio con un blog y no sabes muy bien cómo hacerlo, no te preocupes porque aquí te dejo esta guía completa para crear un blog paso a paso.

 

Como viste antes, cada tipo de blog es un mundo, y ya te imaginarás que no todos se crean para lo mismo ni con las mismas cosas. Así que en esta guía verás que te explico cómo puedes hacerlo según el tipo de blog que quieras:

 

 

Así que ya sabes, nada de excusas y manos a la obra. Porque si de verdad quieres que algo cambie, algo tendrás que hacer. ¿No crees?

 

¡A por ello! 💪

 

Empieza a vivir de tu blog 📝

Apúntate y te guiaré por 5 lecciones en vídeo para ayudarte a empezar

Responsable » Rubén Alonso Corral (a sus pies)
Finalidad » enviarte la guía para vivir de un blog y mi newsletter (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento (como dice Amaral, sin ti no soy nada)
Destinatarios » tus datos los guardará ActiveCampaign, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy, más protegidos que el Área 51
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos (tú pide por esa boquita)

 ¡Compártelo y dame tu puntuación!
Me meo en tu post 🚽Vaya 💩No está mal... 😐¡Qué chulo! 👏¡¡Te haría un hijo!! 😘 (77 votos. Media: 4,61 de 5)
Avatar de Rubén Alonso

Rubén Alonso

Bloguero y SEO lover, porque me gusta más el SEO que echarme la siesta. Y llámame loco (¡loco!) pero a día de hoy vivo de mi blog. 😳

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)
Responsable » Rubén Alonso Corral (a sus pies)
Finalidad » moderar los comentarios (que a veces dejan cada uno que...)
Legitimación » tu consentimiento (como dice Amaral, sin ti no soy nada)
Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Vamos, que tus datos están más vigilados que el tupé de Donald Trump
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos (tú pide por esa boquita)

Comentarios

  1. Avatar de Rubén AlonsoCarlos Miñana dice

    13 febrero, 2017 al 9:16

    Ves Rubén, esto es hablar de un tema que está muy trillado aportando valor y dándole un punto de vista diferente. ¡Sí señor!.

    Yo ahora mismo estoy en plena implementación para empezar a ganar dinero, de verdad, desde mi blog. Como dices, es un tema que se debe mirar a largo plazo o al menos, plantearte una estrategia clara al respecto, ya que de hoy para mañana es muy difícil empezar a ver money.

    Por cierto, lo de Vblog seguro que le viene muy bien a @gastre…jajajajaja

    Abrazos.

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      13 febrero, 2017 al 9:40

      Gracias @carlosmiana:disqus!
      Sí, la verdad es que echaba en falta este contenido en mi blog pero dándole mi «toque» claro, jeje.

      Pues sin duda en tu caso no te será complicado generar ingresos con tu blog de forma directa porque tienes mucho caminado ya, y es que tu marca personal es brutal y eso genera muuuucha confianza. Y más con los nuevos cambios que tienes pensado aplicar que me parecen perfectos, y lo sabes! 🙂

      Jajaja, ya sabes que si nombras a @gastre 3 veces se aparece…

      Un abrazo!!

  2. Avatar de Rubén AlonsoMaria Eugenia Sanz dice

    13 febrero, 2017 al 9:53

    Tus toques personales siempre animan, aunque yo no lo veo tan fácil como tu, estoy implementado otros métodos para ganar dinero, pero de momento la cosa va más lenta, a ver si te pasas por mi blog, lo mismo que yo por el tuyo jajaja feliz día!

  3. Avatar de Rubén AlonsoSergio Gómez dice

    13 febrero, 2017 al 11:35

    Hola Rubén,

    Tenías razón.

    Ya había leído en otros blogs para qué sirve un blog, pero en ninguno de ellos había un GIF tan chulo 🙂

    Bueno, al lío.

    Es verdad que es un delito haber tardado tantos años en explicar qué es un blog, pero también es cierto que desde la experiencia se habla mucho mejor de las cosas.

    Tú mismo has podido poner en práctica y comprobar para qué sirve, y no hay mejor credibilidad que esa (ahí estás bien puesto en un par de ejemplos reales).

    Hay mucha gente aún que no conoce la importancia de tener un blog en su web, y no saben la de oportunidades que pueden estar perdiendo.

    Hoy en día la gente ya no va a sus padres a que le solucionen los problemas, van directamente a Google y le preguntan a él. Y si no tienes un blog que pueda solucionarles el problema, el problema entonces lo tienes tú.

    El caso es que no importa que ya se haya explicado en otros sitios qué es un blog y para qué sirve, creo que cada uno tendría que dar su visión personal como has hecho tú, y así concienciar a más personas de su importancia.

    Un saludo, crack 🙂

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      13 febrero, 2017 al 11:46

      Pero qué grande eres @sergiogomezg:disqus y qué gustazo leer comentarios así.

      Ante todo, gracias. Ya sabía yo que el GIF gustaría, jajaj.

      En serio, me parece muy acertado lo que comentas de que cada uno explique su punto de vista sobre qué es un blog y para qué sirve, y sobre todo a raíz de la experiencia personal. Porque como bien dices, ésa es la mayor credibilidad que tenemos.

      Sobre la importancia de los blogs, no puedo estar más de acuerdo (qué te voy a decir yo) porque hoy en día son el mejor currículum vitae y la mejor forma de aprender uno mismo.

      En fin, lo dicho, mil gracias!!!
      Un abrazo.

  4. Avatar de Rubén AlonsoMarcela Massolo dice

    13 febrero, 2017 al 15:23

    Hola!!! Muy buen post, realmente valioso.

    Saludos!!

  5. Avatar de Rubén AlonsoIgnacio Santiago Pérez dice

    13 febrero, 2017 al 17:20

    Rubén,

    Gracias por la mención y por estos contenidos tan didácticos a los que nos tienes acostumbrados. Simplemente brillante.

  6. Avatar de Rubén AlonsoVictor dice

    13 febrero, 2017 al 17:45

    Hola Rubén, estoy de acuerdo en casi todo 😛

    Solo discrepo un poco en la expresión: vivir de un blog (exclusivamente). Creo que eso lo hace poca gente, escribir y vivir de ello… (ya sea publicidad, afiliación, etc)

    Creo que la expresión correcta es: vivir a través de un blog, porque la gran mayoría vive de los servicios, infoproductos u otros curros extra a parte de mantener y escribir en el blog.

    Lo remarco porque me he encontrado con mucha gente que no está metida en el mundo del blogging y piensan que con un blog ganarán dinero fácil y ya no tendrán que trabajar (hasta que se dan cuenta de la dura realidad 😛 )

    Precisamente mañana publico un artículo con esta reflexión, ¿cómo lo ves tu?

    Un abrazo crack!!

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      13 febrero, 2017 al 18:04

      Totalmente de acuerdo @disqus_TLYXRBoK1U:disqus!
      Si nos centramos exclusivamente en vivir de un blog de forma directa somos pocos los que tenemos la suerte de poder hacerlo. Aunque ya te digo que no sólo se trata de escribir, ya sabes que hay mucho más detrás de la publicación de los posts como su edición, estudio (al menos en mi caso), promoción, etc.

      Sobre lo de que mucha gente cree que ganará dinero rápido con un blog lo he vivido en mis propias carnes… Aún recibo emails en los que me preguntan si creo que en un mes podrán vivir de su blog, y no me dicen ni de qué trata su blog, qué harán, etc…

      Por eso he querido remarcar en este post que esto de ganar dinero no es fácil ni mucho menos, requiero curro y esfuerzo. A algunos les costarás más y a otros menos, pero todos tendrán que echarle horas sin duda.

      En fin, mañana no me pierdo ese artículo que pinta interesante! jeje.
      Un saludo y gracias!

      • Avatar de Rubén AlonsoVictor dice

        13 febrero, 2017 al 18:15

        Está claro, cuantos más intentemos concienciar de lo que cuesta tirar un blog profesional adelante mejor, evitaremos falsas esperanzas y posibles frustraciones.

        Si si, exactamente lo que dices. A mi también me han venido con ese cuento de vivir de un blog en un mes pero no es que no me dijeran de que iba su blog, es que aún ni lo sabían…. Muy surrealista…

        Enhorabuena por el post!! Está curradísimo 😀

        Un abrazo!!

  7. Avatar de Rubén AlonsoMarco Antonio Perez Jimenez dice

    13 febrero, 2017 al 18:42

    Hola Maquina:
    Aunque la vision no es diferente ( La definición y para que sirve es la que es ) la forma de contarlo si, y eso, es lo que marca la diferencia.
    Y la diferencia es la que te pone en el top o te arrastra por el suelo, viendo como te van las cosas, eres un diferente de los guenos.
    Estoy absolutamente convencido que cuando te muestras como realmente eres con tus virtudes y tus miserias, al final arrastras a mas gente que cuando eres perfecto pero aséptico, pues a la gente le gusta mucho mas una vida plena que una artificial.
    Y lo del hufffintong post!!!!!!!! Pues espero que le levantemos ( Perdón , levantéis ) la merienda a no mucho tardar con el marketing today, que mimbres hay.
    @gastre ha desaparecido del mapa.Creo que servían txacolí y rape en la sidrería y hace 3 días que no saben de él en su casa.
    ¨Tampoco se pierde tanto¨han sido las palabras de sus familiares

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      13 febrero, 2017 al 19:04

      Jajaja buenas @marcoantonioperezjimenez:disqus !!!
      Muchas gracias por esas palabras tío.

      Opino como tú, creo que es tontería aparentar lo que no se es y además sirve de poco o nada. De hecho es lo que comentaba en el post, si la publicidad de la TV no funciona tan bien como antes es precisamente por eso… (Y por cierto, no te pierdas en este sentido el último post de Emilio en su blog http://campamentoweb.com/aparentar-ser/ ).

      En fin, que el blog es potente si se lleva bien y sobre todo si se basa en esa parte «humana». Vamos, lo contrario de lo que es @gastre sí… jajaja.

      Dice que no quiere aparecer por aquí al menos hasta dentro de unos días! 🙂

      Un abrazo crack!!!!

  8. Avatar de Rubén AlonsoAlbeiro Ochoa dice

    13 febrero, 2017 al 21:05

    A pesar de ser un tema que se ha tocado mucho, el enfoque que le das al articulo resulta bastante interesante y hasta inspirador. Gracias por compartir

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      14 febrero, 2017 al 8:07

      Muchas gracias @albeirochoa:disqus! Sí, mi idea era darle otro punto de vista basado en mi experiencia, así que me alegro de que te haya gustado así!!

      Gracias a ti por leerlo. Un saludo.

  9. Avatar de Rubén AlonsoEduardo Varela dice

    14 febrero, 2017 al 15:20

    Hola Ruben, aunque he leído muchos post sobre lo que se puede
    obtener con un blog le has tomado de una perspectiva distinta, ya hoy en día
    muchos saben lo que se puede lograr con un blog pero el error de muchos es
    copiar a otros y no ser reales y sinceros con sigo mismo y eso no conlleva a ningún
    lugar salvo un fracaso rotundo 🙂

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      14 febrero, 2017 al 15:32

      Muchas gracias @disqus_whAeabka0k:disqus !
      Así es, yo creo que la gracia de un blog es precisamente que sea algo único y «personal», en el sentido de que el autor se involucre de verdad con ese contenido con su propia experiencia.
      Gracias por pasarte a comentar y dejar tu opinión Eduardo!!

      Un saludo.

  10. Avatar de Rubén AlonsoNicolás Orsini dice

    14 febrero, 2017 al 16:21

    Hola, gran artículo.Hace poco que leo tu blog, yo tengo uno, en Argentina, bah en la web :), sobre vinos hace dos años y es tal cual contás, saca lo mejor de uno y cuanto más empeño le ponés más resultados ves (comentarios, visitas, dinero, etc) Saludos

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      14 febrero, 2017 al 16:57

      Gracias @nicolasorsini:disqus !
      Así es. Suena muy «idílico» pero es la pura verdad, y los que hemos empezado un blog sabemos que cuando hacemos lo que nos gusta es exactamente como dices.

      Pues mucho ánimo con ese blog Nicolás y gracias por comentar tu punto de vista!

    • Avatar de Rubén AlonsoArnaldo dice

      14 febrero, 2017 al 20:52

      Dice Pat Flynn (Uno habla de estos bloggers como si fueses próceres de la independencia o algo así) que el dinero termina siendo un subproducto de cuánto ayudas y te dedicas a tus suscriptores. Verídico, concuerda con lo que dices.

  11. Avatar de Rubén AlonsoAna Mata dice

    14 febrero, 2017 al 20:30

    Ainsss ya no aguanto más… así que cuando venga el mayor defensor de blogger (que no quiero nombrar porque aparece), tendré que pensar en otro comentario para quedar por encima.

    Dicho esto: me ha molado porque he descubierto cosas nuevas que ni conocía, como la historia del pavo que creó esto de los blogs… A quién se le ocurre colgar marujeos y vida sexual? Bueno, a mucha gente, ya me respondo yo.

    Mi eneatipo justiciero, echa en falta una cosa que veo importante como misión de los blogs y sé que quizás no lo has puesto, porque pensabas en tu público objetivo y lo has centralizado en la parte del blogger emprendedor.

    Lo que echaba de menos es ¿para qué sirve un blog si eres una marca?… Como bien dices en un apartado, para conseguir clientes, pero para mí como marca tiene un sentido que va más allá: romper la unidireccionalidad de la comunicación.

    Es decir; la marca, a través del blog, no tiene que decir que es experto de nada, si no que lo demuestra y genera conversación con sus clientes y prospect. Es un poder único que te ayuda a atravesar más partes del funnel de marketing que pagando anuncios (siempre y cuando la estrategia sea buena).

    También, gracias a un blog, como marca o persona, te puedes posicionar en el top of mind de la pipol y que cuando tengan una duda o lo que sea, seas tu quien se les venga a la cabeza, al igual que cuando tienes sed visualizas un refresco que empieza por Coca y termina por Cola.

    Me ha parecido brillante el contenido, porque la estructura que le has dado es muy buena. Eso también es uno de los objetivos en un blog: que cada frase que escribas sea capaz de hacer que el usuario lea la siguiente y eso lo has bordado!!!

    Tengo más cosas que decir… pero igual se me han olvidado… o igual me las reservo para dentro de unos días….

    Lo dicho Touché!

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      14 febrero, 2017 al 20:55

      Jajajaja, si es que esto de comentar es un vicio… Mañana tendrás mono, ya lo verás.

      La verdad es que la historia de Justin Hall es brutal, y aunque parezca raro por aquel entonces ya ves que ahora lo hace to Dios (y cosas peores, algunos hasta se ponen pelucas y varitas mágicas…). El caso es que él se lanzó y al final a lo tonto para bien o para mal muchos le conocen por aquello.

      Lo de la marca llevas razón, no lo he enfocado ni profundizado tanto al concepto en sí mismo pero es muyyy interesante lo que comentas, y de hecho eso daría para otro post.

      Aun así en muchos de los ejemplos que he puesto se acaba reflejando en parte esto mismo (ya sea para vender un producto de forma directa o indirecta, captar clientes, conseguir alumnos, etc.), el blog va generando tu marca, va diciendo «cómo eres» y demuestra lo que sabes hacer (como el caso que contaba de Miguel Ángel Toribio o José Facchin). Y por supuesto con la parte implícita de que ese blog es una forma de acercarte al lector y que se convierta en un «diálogo» en cierto modo.

      Bueno, ya te he puesto el «pero». 😁😁😁

      Pero que sepas que llevas todita la razón, y no te acostumbres que luego no veas tú…

      Sólo queda esperar qué opinará GAS_TRE de todo esto. Mañana? Pasado??

  12. Avatar de Rubén AlonsoArnaldo dice

    14 febrero, 2017 al 20:45

    Cuando comencé tímidamente a bloggear en «Blogspot», nunca pensé que tomaría la decisión de dejar de ser empleado y de ejercer Contaduría Pública, para convertirme en un Pro-Blogger en constante formación, y mucho menos que lo haría desarrollando mi marca personal.

    Fué una especie de llamado que sentí, y dije: «Vamos a Darle…»

    Hoy día, aunque aún no vivo como quiero de mis blogs, tengo la total certeza de pronto lo haré y de que no me arrepiendo de la decisión tomada.

    Lo mejor, como dices, ha sido la constante inversión en uno mismo, para ser mejor persona, mejor comunicador, y sobre todo ayudar a otras personas. Es lo que se va a mantener a lo largo de la vida: Tu crecimiento personal.

    Ya para finalizar, quiero citar esto que acabas de escribir:

    «…lo he comprobado yo mismo en este blog cuando los artículos que más comentarios reciben son en los que hablo de mí o de mi experiencia más personal.»

    No podía ser de otra manera socio… el blogging es un negocio de personas, no de tecnología, ni de bytes, ni de máquinas, así que cuando contamos nuestras historias, la gente se conecta.

    Ya lo decía el Manifiesto Clue Train: «Los mercados son conversaciones».

    Un abrazo.

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      14 febrero, 2017 al 21:00

      Bravo @disqus_kjpPuEpiyT:disqus!! Cuánta razón tienes!

      Efectivamente, al final esto se basa en personas, ¡es que ésa es la clave de un blog! Tanto el autor como los lectores, la comunicación entre ambos no te la da una simple página web estática.

      Y por supuesto que un negocio puede nacer de esto, y de hecho muchos lo hacen con esa máxima que ya has comentado: ayudar a los demás.

      En fin, yo tengo claro que un blog que me hace mejor persona y mejor profesional o por lo menos me permite ayudar a otros, ¡no lo cambio! Jejeje.

      Un abrazo amigo!

    • Avatar de Rubén AlonsoAna Campos dice

      5 noviembre, 2019 al 9:38

      ¿Cuál es tu blog? Para visitarlo

  13. Avatar de Rubén AlonsoCaracol Viajero dice

    14 febrero, 2017 al 23:29

    Qué buen post! Yo acabo de lanzar mi blog hará menos de un mes, he trabajado muuucho tiempo para sacarlo adelante y espero algún día no solo ayudar a la gente a viajar, sino vivir de él también. Las horas dedicadas son exageradas!!! Jaja.El problema que tengo es que no encuentro un plugin de suscripción chulo para captar gente…
    Me gusta leerte pienso que explicas y estructuras bien el contenido. Enhorbuena por vivir de ello!!

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      15 febrero, 2017 al 9:51

      Gracias @caracolviajero:disqus!
      Entiendo perfectamente lo de las horas que se le dedican a un blog. Mucha gente cree que escribimos y ya… Y mucho más lejos de la realidad!

      De plugins de captación hablan muy bien de Thrive Leads, pro si quieres echarle un ojo.

      Pues gracias por leerme y por tus palabras!! Seguro que dándole caña a tu blog tú también puedes conseguir esos objetivos.
      Un saludo!

  14. Avatar de Rubén AlonsoAntonio G. dice

    15 febrero, 2017 al 5:09

    Pero bueno Rubén, ¡¡¡pedazo de artículo te has marcado tío!!!

    Mil gracias por la mención, estar entre tanto cracks (y gracias por presentarme a otros que eran desconocidos para mi, sobre todo los más puretas) me ha halagado un huevo.

    Me ha encantado el enfoque con ejemplos, para las personas que están empezando creo que es importante siempre tener varias referencias para analizar sus proyectos y ver cómo lo hacen.

    A seguir dando caña crack.

    Un abrazo desde Sri Lanka!!!

    • Avatar de Rubén AlonsoCaracol Viajero dice

      15 febrero, 2017 al 9:06

      Rubén, te conocía a través de Antonioooo ¡Antonio es el culpable de que yo empezaraun blog! jejeje. Otra enhorabuena para él por su éxito y su ayuda prestada =)

      • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

        15 febrero, 2017 al 9:49

        Anda qué casualidad!! Si es que Antonio es un crack, está claro, y su éxito es fruto de habérselo buscado él a base de mucho curro y esfuerzo.
        Al final somos una familia! jeje.

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      15 febrero, 2017 al 9:48

      Gracias @inteligenciaviajera:disqus !!
      Gracias a ti por tu blog tío que es una pasada y que sirve de inspiración a tantos futuros blogueros/viajeros. 🙂

      Exacto, la idea era precisamente esa, que pudiera ser útil en cierto modo con ejemplos reales que cualquiera pueda conocer y seguir. Siempre digo que lo mejor para cumplir tus objetivos y seguir a alguien que los haya cumplido de la forma que te gustaría a ti, y aquí hay mucho crack como tú que lo ha conseguido!

      Un abrazo tío y pásalo bien (de esto no me cabe duda, jeje).

  15. Avatar de Rubén Alonsogastre dice

    15 febrero, 2017 al 8:22

    Si señor!
    Que buen post en un «blog»
    La verdad que desconocía el significado de la palabra blogger, mira tu por donde que soy muy curiosón y no se me había planteado el origen de este palabro.
    La verdad que pensando un poco somos registradores de nuestros diarios, es decir, que un blog puro es aquel en el que el auto se moja y cuenta sus asuntos personales, de ahí muy bien lo que dices que los post que más comentarios tienen son esos en los que nos desenmascaramos.

    Por otro lado también te da que pensar, yo soy menos blogger porque no suelo contar asuntos personales sino trucos que conozco, etc… así que se puede decir que soy más web que blogger, pero claro, como uso blogger (que listos están siempre estos de google ehhh) si que soy blogger pero con dos «G» casi como @inteligenciaviajera:disqus (un saludo crack).

    Bueno, como comenté en un blog en el que dicen ser Knowmadas en vez de bloggers (porque hacen mucho más que escribir en un blog) yo soy Blogspotter+.

    Vaya, que se me ha ido la olla, hablando de potter me ha entrado la vena filosofal y me he ido por las ramas, en ocasiones soy peor que @marcoantonioperezjimenez:disqus y sin la mahou 5 estrellas (aunque algo estrellado).

    Lo que te quería decir, que esto es un post para enmarcar, y espero que google también lo veo y lo resalte bien claro en primera página cuándo la gente que no sepa que es un blog y quiera saberlo lo tenga muy a mano.

    Un abrazo y ………(mierda se me ha olvidado, cuando me acuerde te mando otro comentario….).

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      15 febrero, 2017 al 10:00

      Jajajaja, gracias @gastre:disqus!
      La verdad es que el nacimiento de la palabras y la historia del blog es bien chula. Siempre me mola investigar estas cosas porque muchas veces no centramos sólo en ver lo actual y sin embargo con una vista más amplia del concepto se acaba entendiendo todo mucho mejor.

      Lo que comentas de que tu blog no sea personal, está claro que no cuentas tu vida en él, pero sí que es muy personal; lo cuentas tú, basado todo en tu propia experiencia y respondes a los comentarios de dudas que pueda tener la gente o ideas que te propongan. Vaya, que eso ya me parece muyy personal, porque si no serían todos los blogs iguales!

      Oye me mola el término Blogspotter+, eso te lo tienes que poner en la descripción de tu Twitter y en tu bio de autor, jaja. Y cuidado con nombrar a @marcoantonioperezjimenez:disqus que si aparece dicen que tienes que invitarle a una birra sí o sí! 🙂

      Y a ver si es verdad y a Google le mola tanto como está gustando según los comentarios! Jejeje.

      Estáis de un olvidadizo últimanente… 😂😂

  16. Avatar de Rubén AlonsoBelen Lopez dice

    15 febrero, 2017 al 9:15

    Gracias por el post, Rubén!

    Para los y las que empezamos es genial este recorrido histórico y también práctico. Te lo dice una que te escribió un mail en navidad para preguntarte la diferencia entre una web y un post. Me gusta creer que estoy entre los miles de personas ignorantes que te han servido de inspiración!

    Me ha encantado, de veras. Sólo tengo una pega… no veo ni una sola mujer bloguera exitosa de ejemplo y sí un par de formidables culos como primera imagen de un vídeo. La verdad es que eso me tira para atrás y, además, me desconcentra interrumpiéndome la lectura ¿no hay ninguna regla de marketing de contenidos para eso?

    En fin, que el post magnífico, pero me has partido el corazón al ver que no soy tu «cliente ideal».

    Saludos!

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      15 febrero, 2017 al 10:19

      Buenas @disqus_83pNf6j7Gs:disqus!!
      Pues efectivamente tu email fue una de las razones por las que me animé a escribir este post porque además no era el primero que recibía preguntando eso mismo. Así que desde aquí te doy ya las gracias por esa inspiración Belén!

      Respecto a la pega que me pones sólo puedo darte la razón, y eso que sigo a muchas mujeres blogueras que son unas verdaderas cracks (Vilma Núñez, Aleyda Solis, Yi Min Shum, Ana Mata, Clara Ávila, etc.). De hecho no tardaré en actualizar el post así que cuenta con que añadiré alguno de estos ejemplos sí o sí! 🙂

      Gracias por el comentario Belén y sobre todo por la crítica porque me parece muy acertada, de verdad. Y actuaré en consecuencia!!

      Un saludo!

    • Avatar de Rubén AlonsoMary Bi dice

      16 febrero, 2017 al 16:12

      es real?

  17. Avatar de Rubén AlonsoAna Mata dice

    15 febrero, 2017 al 19:17

    Muchas gracias por la mención compi!

    Ya recuerdo lo que me quedó por decir el otro día cuando te comenté: el enfoque.
    Eso es de lo que más me ha gustado de este contenido, porque estamos infoxicados en internet de que un blog solo se tiene para escapar de esta crisis, del despido o emprender.

    Por supuesto que sí, ya lo has reflejado tu aquí, pero siempre echo de menos que alguien recalque el beneficio de tener un blog para mejorar en tu trabajo o encontrar nuevas colaboraciones y oportunidades laborales, como es mi caso.

    Como bien dices, es el mejor cv que se puede tener y esto viene en relación con lo que te comentaba más abajo de la bidireccionalidad de la comunicación: Yo no te digo en un word lo buena que soy o la formación que tengo… directamente te lo muestro en mi blog.

    Parece mentira, pero a mi me han caído varias ofertas de empleo a través de mi blog, sin yo buscarlo ni enviar un sólo CV!!! Eso es un poder brutallll.

    Lo dicho, una genialidad de post @rubenalonsoes:disqus !!

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      15 febrero, 2017 al 20:24

      Yeaahhh! No hay que darlas @elblogdeanamata:disqus!

      Tienes más razón que un santo en lo que dices, a mí el blog me parece el nuevo CV de estos tiempos. Es más, esa bidireccionalidad de la que hablas es la mejor forma de que otros clientes/empresas vean cómo te desenvuelves con tu propia comunidad (otra habilidad más).

      Por eso (y aunque suene cursi) digo al final del post que un blog es un autoaprendizaje que te hace mejor profesional y mejor persona, se mire como se mire.

      Y sí, esto decirlo ahora que hemos conseguido ciertos «éxitos» con el blog puede sonar súper mega chuli guay en un país de chocolatinas y ositos amorosos embadurnados de miel… Pero empezamos como todos, mirando las visitas que caen con cuentagotas, pasando horas delante del PC, cambiando mil cosas y leyendo mucho, mucho y mucho.

      Gracias a ti por aportar tu punto de vista Ana! 🙂

  18. Avatar de Rubén AlonsoMarisa Doménech dice

    22 febrero, 2017 al 16:02

    Un post muy completo, útil y motivdor. Es realista al cien por cien. Y todo lo que planteas ya queda demostrado con los ejemplos que citas de bloggers que han conseguido vivir de su blog y plasmar otros proyectos en internet. Yo sigo aprendiendo con mi blog literario tras tres años de apertura, pruebas de ensayo y error, etc. Por lo pronto tengo proyectos a largo plazo y mientras tanto, procuro asimilar conocimientos de otros blogueros como tú. Además, gracias a las informaciones que los expertos en blogging y en marketing digital referís, ahora ya sé por ejemplo que cuando abra mi próximo blog deberá ser en WordPress.org con mi propio hosting. No pasa nada, de todo se aprende. Así que a la siguiente ocasión.
    Un placer leerte, como siempre.
    Un abrazo, Rubén

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      22 febrero, 2017 al 16:22

      Muchísimas gracias @marisa_dom_nech:disqus !
      El placer es mío de tener lectoras como tú Marisa que aprenden y prueban y prueban y prueban, porque te digo por experiencia que ésa es la mejor forma de saber cómo se hacen las cosas.
      En fin, que mucho ánimo con ese blog y con los futuros que hagas! 🙂
      Un abrazo!

  19. Avatar de Rubén AlonsoMarcom Lowpost dice

    23 febrero, 2017 al 16:01

    ¡Bravo! Genial el artículo y muy completo

  20. Avatar de Rubén AlonsoLenis Querales dice

    7 marzo, 2017 al 0:51

    Esta entrada fácilmente pudo haber sido la típica y aburrida guía sobre qué es un blog, sus características y para que sirve, pero no, no fue así. Es un articulo muy completo, didáctico e interesante que despeja más de una duda y que resulta útil para cualquiera sin importar el «nivel» en el que se encuentre en el mundo bloguero.

    Sin duda está excelente Rubén.

    Por cierto, no sé donde andaba metida que no lo había leído.

    Saludos!!

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      7 marzo, 2017 al 12:18

      Mil gracias @lenisquerales:disqus !!!
      Pues no sabes cuánto me alegra leer eso porque mi idea quería que fuera esa, que no este artículo de verdad fuera útil (ya sabes que muchas veces se pienda pero al final no se consigue…). Así que recibir este feedback para mí es genial.

      De verdad, gracias!! Así da gusto escribir posts, jeje.
      Un abrazo.

  21. Avatar de Rubén AlonsoRoberto dice

    25 julio, 2017 al 4:56

    Muy buen artículo!
    Yo después de leer esta otra entrada me he quedado frío: http://ganarconlared.com/index.php/2017/07/24/por-que-escribir-un-blog-es-una-buena-idea/

  22. Avatar de Rubén AlonsoMakario Carrasquero dice

    16 agosto, 2017 al 20:36

    Quisiera comenzar en esto desde hace unos años, pero no he tenido un tema o un enfoque al cual dedicarme a bloggear, y por supuesto la motivación para hacerlo, pues hay muchos temas de las cuales quisiera dedicarme y no tengo algo concreto.
    Soy Ingeniero en Geociencias (Geología), pero me gustaria publicar sobre otros temas además de mi profesión. Al leer este artículo, qué de hecho, me ayudo a entender de que se trata todo esto de un Blog, tuve un pequeño enfoque pero aun no he concretado nada.
    Otra cosa que interviene en mi decición es la adquisicion de un buen dominio y hosting, puesto que en mi pais (Venezuela) es dificil adquirir un plan o paquete para obtener un buen dominio para mi fututo blog. Creo que ya es noticia mundial la situacion economica que afronta mi pais.
    ¿Habrá algún servicio gratuito que pueda usarlo con WordPress? y ¿Que sea «confiable»?

    Por otra parte quisiera darte las gracias por tu gran aporte en este y muchos de tus post, sirve de gran ayuda para todos.

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      16 agosto, 2017 al 21:01

      Buenas @makariocarrasquero:disqus !
      Pues efectivamente el tema, y sobre todo los objetivos de ese blog que quieras crear, será la pieza clave de la que partir de cero para elegir dominio, diseño, etc. Lo primero sería concretar ese aspecto.

      Respecto al hosting, no te recomiendo uno gratuito, y menos si vas a instalar WordPress en él. De todas formas échale un ojo a Webempresa América (aquí te dejo mi enlace de afiliado si quieres https://miposicionamientoweb.es/visitar/webempresaAmerica ) que te puede venir bien estando en Venezuela y sin duda el soporte es muy bueno. Es de pago, pero so de verdad quieres sacar partido de tu blog se hace casi necesario que inviertas al menos en este aspecto.

      Muchas gracias a ti Makario por tus palabras! Por leer mis posts y por comentar tu caso. Ahora a darle caña a tu blog y mucha mucha suerte!!! 🙂
      Un abrazo.

      • Avatar de Rubén AlonsoMakario Carrasquero dice

        17 agosto, 2017 al 17:09

        Bueno uno de los principales problemas económicos de Venezuela es la adquisición de divisas. No cualquiera tiene acceso a ellas, es muy limitado y no tengo manera de adquirir dolares para poder empezar con un plan.

        Ahora bien, ¿Puedo comenzar con un blog gratis y adquirir algún tipo de dolares para luego pasar a un plan de hosting y dominio y luego hacer lo que quiero hacer en realidad? tener mi propio blog.

        Tengo otra duda, ¿se puede proyectar un blog a varios temas?. Como te dije anteriormente quisiera poder hacer varias publicaciones que me interesan y no quisiera tener varios blog.

        • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

          17 agosto, 2017 al 19:12

          Pues poder se puede @makariocarrasquero:disqus, pero seguramente sea más difícil, más que nada porque los hosting gratuitos suelen dar más problemas, dejan de funcionar, van más lentos y eso es importante para posicionarse en Google, etc.

          Respecto a los temas, yo soy partidario de centrarte en un tema sólo, porque así Google verá que te vas especializando en ese tema concreto y te posicionará mejor cuando la gente busque cosas sobre ese tema. 🙂

          Un saludo!

  23. Avatar de Rubén AlonsoHéctor Muñoz Escárate dice

    17 septiembre, 2017 al 14:48

    Rubén, excelente artículo ¡¡ Gracias por compartir, invita a querer seguir leyendo y aprendiendo más. Inspirador y alentador en gran parte, sobre todo para mí que estoy aún dando mis primeros pasos. He leído otros artículos tuyos anteriormente y son igual de interesantes.

    Un abrazo¡¡¡

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      17 septiembre, 2017 al 16:54

      Muchas gracias Héctor!!
      Da gusto leer comentarios así, de verdad, son todo un chute de energía!
      Me alegro mucho de que te gusten Héctor, y si encima ya te son útiles pues entonces perfecto! jeje. Oye y mucha suerte con tu proyecto y que estos primeros pasos sean los primeros de algo muy grande! 🙂
      Un abrazo.

  24. Avatar de Rubén AlonsoLedys Guthierrez Ramos dice

    4 noviembre, 2017 al 6:34

    hola, quiero empezar con un blog pero no tengo ni idea de como hacerlo. me podrias sugerir algo por favor.

  25. Avatar de Rubén Alonsogastre dice

    29 noviembre, 2017 al 21:45

    Joder, me lo acabo de volver a leer y he caído en la cuenta de algo.
    Otro factor que no cuentas por lo que puedes montar un blog.
    Simplemente porque te apetece contar cosas al mundo, sin esperar nada a cambio.
    Desde el que lo hace para compartir viajes por placer, el que crea uno para denunciar abusos, etc….
    Es decir, el hobby blog!

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      29 noviembre, 2017 al 22:42

      Jajajajaja, pues llevas razón. De hecho yo empecé mi primer blog así, y mucha gente lo hace de primeras por hobby 100%. Incluso simplemente por desahogarse aunque no lo lea nadie.
      Viva el hobby blog! 👏

  26. Avatar de Rubén AlonsoMicolais Araneda Muñoz dice

    6 enero, 2018 al 5:30

    Buenísimo, creo que comenzaré a planificar mi blog 🙂

  27. Avatar de Rubén AlonsoCydruz Dlch dice

    25 enero, 2018 al 4:40

    Muchas gracias por el artículo, me emociona realizar un blog. Saludos desde México.

  28. Avatar de Rubén Alonsojoel garcia dice

    15 febrero, 2018 al 15:13

    muy buena informacion tenia dias buscando algo como esto la deficincion de blogger es muy bueno tener este tipo de concepto en diosdice . com

  29. Avatar de Rubén AlonsoMiguel Reinoso dice

    22 febrero, 2018 al 15:08

    noje que hago aquí pero estoy en clase de informática así que ya supongo que sabrán que hago aquí xd

  30. Avatar de Rubén AlonsoLisber M . dice

    2 marzo, 2018 al 5:29

    Muchas gracias por el artículo ♡😀
    Me quedó claro ,necesitaba leerlo ,y yo sólo escribiendo en pequeñas hojas para compartir lo que me apasiona con mis cercanos , así podré compartir y empatizar con más personas ♡

    Saludos desde Chile

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      2 marzo, 2018 al 8:05

      Gracias a ti Lisber por leerlo!
      Pues mucha suerte con tu futuro blog, que seguro que así tus escritos llegan a muuuuchas más personas aunque estén a miles de kilómetros de distancia! jeje.
      Un saludoooo.

  31. Avatar de Rubén AlonsoDaniel dice

    20 mayo, 2018 al 4:45

    Muy buen articulo

  32. Avatar de Rubén AlonsoMartha Plasencia dice

    26 julio, 2018 al 8:36

    Después de buscar información, porque estoy decidida a realizar mi blog, debo decir que ésta es la más completa y precisa información que nececitaba saber.
    Espero seguir leyendo su blog Rubén Alonso pero sobre todo sea de gran ayuda en esta nueva travesía!!!!
    Éxitos y saludos!!! !

  33. Avatar de Rubén AlonsoNeil dice

    25 agosto, 2018 al 19:12

    Puse en Google que es un blog, para saber un poco mas de ello, y me encuentro con tremenda informacion. Definitivamente tengo que crear mi blog. Saludos Neil.

  34. Avatar de Rubén AlonsoSara Bermudez dice

    12 septiembre, 2018 al 19:47

    umm Hola Buenas Tardes Que Relación Tiene Un Blog Con Las Noticias ?

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      13 septiembre, 2018 al 7:26

      Buenas @disqus_HoAxYKTbXF:disqus, si te refieres a noticias de periódicos y similares, date cuenta que tanto los artículos como una noticia tienen una fecha de publicación, y por eso el blog es un formato muy usado dentro de los periódicos digitales y los magazine.
      ¿Te referías a eso Sara?

  35. Avatar de Rubén AlonsoCatalana dice

    15 septiembre, 2018 al 9:53

    Hola, Rubén! Estoy pensando en hacer un blog pero me gustaría que nadie pudiera saber quién soy fuera del blog. El fin es, poder escribir mis pensamientos y compartirlos, poder ser yo misma, compartir alguna poesía propia.. Pero soy tan patosa con todo este mundo.. Leerte me ha ayudado a decidirme, aunque no me lea nadie. Gracias!

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      16 septiembre, 2018 al 9:51

      Gracias a ti Catalana!!
      Pues dale caña a ese blog porque verás que es un paso a dar muy chulo y que luego te ayuda muchísimo a ir aprendiendo muchas más cosas, ya lo verás.
      El tema del anonimato, esto lógicamente es una decisión totalmente respetable y personal, pero con el tiempo quizá vayas viendo que los lectores se sienten mucho más atraídos a tu contenido cuando «conocen» a la persona que los escribe. 😉

      Ya me dirás qué tal, mucho ánimo!!

  36. Avatar de Rubén AlonsoDavid Vega dice

    22 noviembre, 2018 al 11:22

    Rubén, haces artículos muy buenos, este es otro de ellos. Gracias por compartir tu saber! 🙂

  37. Avatar de Rubén AlonsoJosé Luis Holtman (Holtmanh) dice

    5 diciembre, 2018 al 18:34

    Me sirvió bastante y aclaro todas mi dudad. Gracias.

  38. Avatar de Rubén AlonsoManuel dice

    12 diciembre, 2018 al 17:50

    Muchas gracias por artículo…

  39. Avatar de Rubén AlonsoMarco Alexis Vasquez Vega dice

    19 diciembre, 2018 al 2:39

    Hola Ruben, muchas gracias por compartir esta informacion, estoy aqui por que tengo en mente de realizar un blog sobre quimica ya que a mi me encanta esa asignatura, si me sacarias de dudas ya que soy nuevo en esto, es mejor tener un dominio o tambien oí sobre tumblr que es una red social de microblogs y pues eso me confundio un poco, saludos.

  40. Avatar de Rubén AlonsoBlas Cediel Gil dice

    23 diciembre, 2018 al 1:41

    Bueno, bueno, bueno, bonito y barato. Te aseguro que me quedo flipando con tu post que acabo de leer de arriba abajo. Eres un crack y lo sabes. Estoy aprendiendo y de mayor quiero ser como tú. Un saludo y espero el siguiente post con ansia viva. Blas.

  41. Avatar de Rubén AlonsoMaribel dice

    5 noviembre, 2019 al 9:41

    Yo puedo crear un blog para contar mi vida

  42. Avatar de Rubén AlonsoChristian H. Chani dice

    5 noviembre, 2019 al 9:40

    Acabo de leer tu articulo y me a gustado, al punto de animarme un Blog Profesional, quiero una opinion tuya.
    Pegaria un Blog de Derecho, resulta que soy Abogado pero quisiera escribir mis experiencias, articulos y criticas de normas, leyes o el proceder del Estado frente a sus actos.
    Saludos desde Perú y gracias de antemano.

  43. Avatar de Rubén AlonsoKarla Morales dice

    5 noviembre, 2019 al 9:39

    Hola!! Estoy con mis alumnos estudiando el tema «El blog», nos pareció de mucha ayuda este post. Muchas gracias. Escribo desde Honduras.

  44. Avatar de Rubén AlonsoEsmeralda Cervantes García dice

    13 mayo, 2019 al 18:21

    Me encantó tu artículo! Y me inspira, estoy muy entusiasmada por que recién estoy construyendo mi blog y la verdad es que necesito aprender muchísimo por que honestamente estoy en pañales jeje, sin embargo leyendo artículos como el tuyo aprendo cada vez más. 😊

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      13 mayo, 2019 al 20:29

      Muchísimas gracias @esmeraldacervantesgarca:disqus !!
      Pues no te preocupes porque poco a poco se va aprendiendo lo qu necesitas para sacar adelante ese blog, ya lo verás. Mucho ánimo y a darle caña!! 🙂

  45. Avatar de Rubén AlonsoJavier Reyes dice

    13 mayo, 2019 al 18:40

    Muy buena explicación de lo que es un blog ,las referencia , los videos me gusto. estoy empezando creo que la experiencia que tiene es de mucha ayuda.

  46. Avatar de Rubén AlonsoNancy dice

    13 mayo, 2019 al 19:12

    Hola!!! Me gusto mucho el blog y la forma como se explica, me gustaría conocer tu opinión Rubén, ya sea que uno se dedique al blog totalmente o como hobby, ¿cuantas horas considerarías lo «razonable» para invertir en él? – ya sea en la redacción, producción, postproducción, en la lectura de otros, en las respuestas a blog propio u otros, etc (No conozco mucho de este ámbito pero me gustaría aprender) . Es cierto que la tecnología y la marca personal digital se vuelve cada vez más importantes, pero también en contrapeso el tiempo en las pantallas y la 'desconexión' con las personas de la vida real tiene un precio. Todo va en equilibrio y cada quien asume y lo va balanceando pero veo que eres un experto y por supuesto me gustaría conocer tu opinión. Gracias!

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      13 mayo, 2019 al 19:12

      Buenas @disqus_PlncmjhwDN:disqus y gracias por tus palabras!
      Pues no hay un tiempo específico porque eso va a depender de tu propio tiempo, tus prioridades e incluso tu blog. En mi caso yo me dedico expresamente a mi blog, ese es mi «trabajo», y claro, le dedico muuuuchas horas, pero hay muchos profesionales que le dedican menos tiempo al blog y también generan ingresos o lo usan como canal de venta para sus negocios.

      Lo mejor es que lo vayas viendo tú misma, que le vayas dedicando algunas horas a la semana o al día, y veas si necesitas más o menos. Es la mejor forma de verlo, jeje.

      Mucho ánimo Nancy, verás como merece la pena! 🙂

      • Avatar de Rubén AlonsoNancy dice

        13 mayo, 2019 al 19:12

        Ok, muchas gracias! i! Si, quiero hacerlo. La verdad llegue a pensar tener un blog (como opción más «sencilla»- y no sé si pueda ser así 🙂 ) de mi idea original que era empezar a escribir un libro… Igual es aventurado en cualquier caso.. pero me surge por la idea de apoyar y muchas veces compartiendo (como justo lo haces en tu blog compartiendo tus conocimientos, investigación, tiempo, etc y ayudar a otros), para ir generando mayor cultura, educación, conciencia, etc.
        Las redes sociales, el tema digital vienen a ayudar mucho en esta época, con el uso adecuado que hagamos. !! Tratare de darme el tiempo necesario para ir arrancando.. 🙂 Gracias por la información!

        • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

          13 mayo, 2019 al 21:26

          Exacto @disqus_PlncmjhwDN:disqus, gracias al blog y compartir conocimientos, etc. se genera confianza y ayuda a ir desarrollando una marca personal que luego puede venir genial para muchas otras cosas. Hoy en día, está claro que desarrollar esta marca es un punto muy importante de cara por ejemplo al SEO en Google.
          En fin, dale caña y ánimo! 🙂

  47. Avatar de Rubén AlonsoSatur Bermejo Sánchez dice

    13 mayo, 2019 al 19:21

    Hola! Muy interesante este blog. Yo estoy pensando crear uno. Acabo de publicar un libro de relatos, tengo otro publicado, pienso en nuevas ediciones, etc. Sería una buena forma de dar a conocer mi actividad como escritor y, al tiempo, compartir y comunicar experiencias, opiniones, etc. Ando un poco perdido ¿podrías aconsejarme qué tipo de blog, hosting, etc., utilizar para empezar? Gracias y enhorabuena por este blog

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      13 mayo, 2019 al 19:21

      Gracias @saturbermejosnchez:disqus !!
      Sin duda que un blog es siempre una buena estrategia de marca personal que puede venir genial también para dar a conocer tus libros, etc. Esto es algo que hacen muchos autores de hecho, ya sea contando cómo desarrollan sus historias, eventos, etc. Te animo a que busques blogs de autores, para que veas un poco cómo lo hacen.

      En cuanto al tipo de blog/hosting, yo me decantaría por un blog «profesional», es decir, que tenga tu esencia y que lo puedas personalizar a tu gusto, por supuesto con tu propio dominio. Esto no quiere decir que tenga que ser un hosting caro ni mucho menos ¿eh? Cuando se empieza con el blog, con un hosting básico de algún proveedor de calidad, tienes suficiente. Échale un ojo si quieres a estas comparativas de hosting barato.

      Mucho ánimo Satur! 🙂

  48. Avatar de Rubén Alonsoleonela dice

    5 noviembre, 2019 al 9:39

    pocas veces un articulo me mantiene leyendolo hasta el final, que agradable tu manera de escribir! muchas gracias, quiero emprender la aventura bloggera YA MISMO! <3

  49. Avatar de Rubén AlonsoLuciana Pratto dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Hola Rubén, quería comentarte que me crea mucho confusión la palabra Blogg con Red social, ya que actualmente a travès de Instagram (por ejemplo) muchas personas realizan lo mismo que en un blog, t cuentan su vida, muchoas de temas especìficos o tambien empresas tienen sus perfiles de instagram para atraer màs clientes, que diferencia diria usted que existe entre redo social y blog? agurado su comentario.
    Gracias

  50. Avatar de Rubén AlonsoJose Sergio Juarez Cortez dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Muchas gracias por el artículo, Rubén, aunque debo decir que soy de lo más nuevo en este mundo del blogging (apenas hace rato descubrí algunos términos), me emociona la idea de crear mi propio blog y eso gracias a tu artículo, ojalá resulte de los más grandioso así como este. Saludos.

  51. Avatar de Rubén AlonsoCaro Markez dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Me parece un buen artículo, logra explicar perfectamente que es un blog , y cuáles son sus funciones , me agrada la idea de que explique por medio de videos ya que a si es más entendible la información aunque me pareció que fue un poco repetitiva la información que se decía en los éstos.

  52. Avatar de Rubén AlonsoAdriana Guzman dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Un blog se publica información cada determinado tiempo, teniendo una forma de artículo. Es como un diario personal

  53. Avatar de Rubén AlonsoGuadalupe Yocelin Flores Valle dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Me parece muy bien la informaciòn sobre todo lo que es un blog ya que servirá para quien piense en abrir uno y puede tener las bases necesaria para saber su desarrollo.
    en base al blog corporativo me gustaria conocer mas afondo sus características

  54. Avatar de Rubén AlonsoiPxndx LigerS dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    vaya! no estaba enterado como tal que era un blog y que podía generar, ahora veo que es algo que necesitan muchas personas… ya que todas tienen un tema distinto de mostrar.
    No pudo ser mejor interpretado que por ti @rubenalonsoes:disqus para que le entendiera. Gracias.

  55. Avatar de Rubén AlonsoDiego Azúa dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Hola Rubén, estuve leyendo tu publicación y la verdad que me pareció muy útil e interesante! Ahora mismo me encuentro cursando en la END (Escuela Nómade Digital) del crack de Antonio G. Romero, y realmente me viene 10 ptos aprender de tu posteo! Muchas gracias y que sigan los éxitos!

  56. Avatar de Rubén AlonsoSandra Luna dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    ¡Muy buenas tardes!
    me parece que la información publicada en este documento es de gran importancia, yo no tenia el conocimiento de lo que era un blog, ahora se todas las utilidades que tiene y también se que existen diferentes tipos de blogs, la información proporcionada me ayudo a conocer mas sobre este tema. ¡Gracias!

  57. Avatar de Rubén AlonsoBerenice Monserrat Vazquez Gar dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Como tal un blog es un sitio web donde se pueden publicar artículos, sea cual sea su utilidad, puede ser desde hacer publicidad hasta ganar dinero y vivir de ello. también existen varios tipos de blog, creo que comenzare con el blog personal para ir familiarizandome un poco mas. Muchas gracias por la informacion me fue de mucha ayuda

  58. Avatar de Rubén AlonsoJazmin Diaz dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Es sorprendente lo que uno puede hacer al crear un blog, y hasta donde se puede llegar con el mismo. Existen muchos tipos de blogs, pero cada uno de ellos tiene su propia marca personal. La información es este blog es completa y tiene todo lo que hay que saber para crear un blog.

  59. Avatar de Rubén AlonsoAndrea Méndez dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Es un sitio o página web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos que están ordenados por fecha de publicación, del mismo modo cuenta con una zona llamada "comentarios" en la cual los lectores pueden dejar opiniones, un buen ejemplo es este blog el cual nos da información y nos deja hacer comentarios de esta.

  60. Avatar de Rubén AlonsoJuan Hernández dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Excelente blog, deja muy claro lo que es un blog, sus usos, calsificación, etc.
    Al igual que se expresó en este blog se nota la marca personal que tienes, los componentes principales de un blog y lo más importante es que se nota la pasión con la que haces esto, el cómo se puede vivir de un blog y eres un claro ejemplo de esto, vives de algo que te gusta hacer, eso es algo excelente, espero sigas asi.

  61. Avatar de Rubén AlonsoDulce Mary Gutierrez dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Excelente información sobre este tema. Ahora ya sé que un blog es un sitio web que pública contenido centrado en mostrar publicación como un diario personal registrándose cronológicamente, y hay diferentes tipos de blog como el profesional, personal, corporativo o temático que sirven incluso para vivir de ellos.

  62. Avatar de Rubén AlonsoLuis Castro dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    El blog puede ayudar a hacer muchas acciones en diferentes campos de la vida diaria, tanto para trabajar como para publicar lo que pensamos o sabemos acerca de un tema, una situación o algún. La información fue muy buena, porque se tocaron puntos importantes acerca de un blog.

  63. Avatar de Rubén AlonsoLuos Eduardo Saldaña Flores dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    me pareció excelente tu articulo explica muy bien y detalladamente que es un blog todas sus características y propiedades … en general me llamo mucho la parte de para que sirven los blogs al saber que se puede generar ingresos gracias a estos.

  64. Avatar de Rubén Alonsoluis fernando Tlapaya carrillo dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    me gusto la información de que es un blog, ahora se que es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.

  65. Avatar de Rubén AlonsoRodrigo Degante dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Información muy útil para saber el uso que se le puede dar a los blog y la razón por la cual se utilizan entre otros datos.

  66. Avatar de Rubén AlonsoAlan Coronel dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    El blog en la actualidad en muy importante y útil ya que dependiendo su uso nos favorece de cualquier modo.
    El blog hoy en día se ha convertido en un gran medio de comunicacional e información. ya que es uno de los principales medios que hoy en día se requieren para la extracción de la misma

  67. Avatar de Rubén AlonsoDiana Luna dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Un blog es una pagina web, en la cual hay diferentes tipos de Blog, dependiendo el para que se utilizara, es importante recalcar que tiene como finalidad, informar de manera creativa en algunos tipos de Blog, sin embargo en el blog personal implica mas sobre compartir tus distintas opiniones o información privada que deseas compartir, un blog es una publicación como tipo diario personal

  68. Avatar de Rubén AlonsoAbigail Juarez dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Yo creo que los blogs son una de las mejores herramientas que puede tener una pequeña empresa al iniciar, esta herramienta serviría para dar a conocer los servicios y productos que ofrecen.

  69. Avatar de Rubén AlonsoKaren Albor dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Me agrado la información acerca del tema de «Blog» puesto que logre retroalimentar de lo que se trataba, ademas de que conocí mas tipos de blog al igual que sus distintos componentes que lo conforman.

  70. Avatar de Rubén AlonsoYamilet Linares dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Muy buena información, me es de gran utilidad para saber distinguir un blog de una pagina web, de esta manera se puede generar una referencia de información de forma correcta en los distintos formatos.
    Por ultimo agiliza la búsqueda de información especializada, guiándonos en blogs científicos de manera mas rápida.

  71. Avatar de Rubén AlonsoJesús Morales Rojas dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Me parece información bastante completa y sobre todo digerible. Haces de un tema que podríamos llamar simple, algo muy padre.

  72. Avatar de Rubén AlonsoEsau Ayala dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Holaaa
    Seguro tantos comentarios nuevos en un solo instante te sorprenden un poco, la verdad es que la mayoría somos compañeros de salón y estamos estudiando la universidad. Tienes un blog tan completo aquí, que incluso nuestra maestra de TIC lo utilizo para darnos una introducción hacia este tema, logras explicar prácticamente todo acerca de lo que es un blog, hasta parte de su historia nos cuentas. Me queda claro que un blog no es una pagina web y que sus usos pueden ir mas allá de un simple intercambio de información vergonzosa, ya que utilizando los diferentes tipos de blogs que existen estos se pueden transformar en un sitio donde científicos puedan compartir avances sobre un gran descubrimiento, las utilidades de los blogs realmente son infinitas.
    Gracias por tu excelente trabajo, seguro me ayudara a pasar la materia 😉

  73. Avatar de Rubén AlonsoJoselyn Cabrera dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    El artículo tiene buena información y muy facil de entender el tema y los diferentes puntos.

  74. Avatar de Rubén AlonsoPamela Contreras dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    La información del artículo es muy entendible y clara, no quedan dudas acerca de qué es un blog y para qué sirve. Gracias por hacer la mención de cómo crear un blog.

  75. Avatar de Rubén Alonsoandrea garcia dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    La información que contiene sobre lo que es un blog, para que sirve, así como los diferentes tipos de blogs, y las partes que lo forman ahora se claramente el objetivo de cada uno de ellos y como puedo crearlo.

  76. Avatar de Rubén AlonsoAlberto Mendez dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    Después de leer toda la ifinformaci ahora tengo más claro el concepto de blog, no tenía conocimiento de cuales eran las partes de un blog y me llamo bastante la atención en la parte de qué podemos ganar dinero realizando blogs.
    Gracias por la información :')

  77. Avatar de Rubén AlonsoLa Marujer dice

    5 noviembre, 2019 al 9:38

    No te voy a engañar, he leído así:
    Blabla gif jajajajaja, blablabla…. Oh!! Un vídeo con culos y dinero, a ver… uy, sí me identifica totalmente, blablabla… Tipos de blogs y… Pero bueno, ¿y los polinicho?
    Me sentido tn indignada, que he bajado a comentar y ahora volveré hacia arriba, para corroborar si tiene sentido lo que he opinado sin leer.
    Ojo, que no todos lo hacen.

  78. Avatar de Rubén AlonsoAmin dice

    5 noviembre, 2019 al 9:37

    hola! en relacion a costos economicos… de creación, mantenimiento… puedes comentarme algo?

    • Avatar de Rubén AlonsoRubén Alonso dice

      5 noviembre, 2019 al 9:37

      Buenas Amin!
      Los costos económicos son básicamente el hosting y el dominio (que al principio puedes usar un paquete de hosting básico pero de calidad por unos 80€ o menos), y luego también una buena plantilla de diseño (entre 50-100€) y quizá algunos plugins de pago como Wp-Rocket (unos 50€ o menos).
      También añadiría algún kit legal para tener el blog adecuado al RGPD que te puede costar unos 100€ o menos.

      En total podría salir por unos 280€. Y algunas de estas cosas no se pagan cada año, claro. La plantilla y el kit legal se paga solo 1 vez, lo único a renovar sería el hosting y dominio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CANALES DE TELEVISION GRATIS EN VIVO POR INTERNET

Listas Fluxus TV 2019

Listas IPTV 2019 – Noviembre y Diciembre📥 Lista Privada Gratis